Conceptos de Logística
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Concepto Definición Archivo Adjunto
AbalanzamientoSistema para señalar por medio de dispositivos internacionalmente aceptados, sectores de aguas navegables.N/A
AbanderamientoAcción de inscribir una nave en el Registro de Matrículas de Naves para enarbolar el Pabellón Nacional.N/A
Accidente MarítimoAcontecimiento que ha sido causado, o está relacionado con las operaciones de un buque, por las cuales el buque o cualquier persona se expone a peligro o cuyo resultado puede causar serios daños a las personas, al buque, estructuras o medio ambiente.Descargar
Aceptación de la declaraciónEs el acto de registrar para su trámite la declaración de mercancías.N/A
Actividades MarítimasSe consideran todas aquellas actividades que se efectúan en el Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva, Suelo y Subsuelo pertenecientes a la Plataforma Continental, y en las costas y puertos de la República, relacionadas con la navegación de altura, de cabotaje, de pesca y científica, con buques nacionales y extranjeros, o con la investigación y extracción de los recursos del mar y de la plataforma.N/A
AcuerdoAcuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.N/A
AdeudoMonto a que asciende la obligación tributaria aduanera.N/A
AduanaLos servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación aduanera y de la percepción de los tributos a la importación y a la exportación y que están encargados también de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos, entre otros, a la importación, al tránsito y a la exportación de mercancías. Son las oficinas de un país que funcionan como puntos de control para el ingreso y salida de mercancías (y personas) una vez cumplidos los reglamentos diseñados para su control.N/A
AduanaLos servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación aduanera y de la percepción de los tributos a la importación y a la exportación y que están encargados también de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos, entre otros, a la importación, al tránsito y a la exportación de mercancías. Son las oficinas de un país que funcionan como puntos de control para el ingreso y salida de mercancías (y personas) una vez cumplidos los reglamentos diseñados para su control.N/A
Aduana de destinoAquella donde termina una operación de tránsito aduanero.N/A
Aduana de partidaLa aduana donde se inicia legalmente una operación de tránsito aduanero.N/A
Aduana de pasoOficina aduanera por la que circulan mercancías en tránsito.N/A
AforoOperación de reconocer las mercancías, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida y clasificarlas en la nomenclatura arancelaria, determinando los aranceles e impuestos que les son aplicables.N/A
Agente AduaneroPersona física o jurídica, legalmente autorizada para elaborar y tramitar y gestionar ante la aduana respectiva, el pago de impuestos para la internación de las mercancías de importación. Serán con los consignatarios, solidariamente responsables ante las utoridades por el pago de los derechos, tasas, multas y otros cargos aduaneros y demás gravámenes aplicables.N/A
Agente de cargaOficinas especializadas en contratar a las compañías transportistas para mover la carga entre países.N/A
AlmacenadoraTal como su nombre lo indica, son empresas que le brindan el servicio de “almacenaje” para sus productos. En la mayoría de los casos, las almacenadoras dan un servicio simple, es decir, almacenan productos que ya fueron “desaduanizados”.N/A
Anuario estadístico CEPA 2014En el contenido de este anuario, se incluyen los principales datos estadísticos relacionados, no solo con los buques atendidos y la carga movilizada en el Puerto, sino que también, lo relativo a los registros correspondientes al uso de las facilidades portuarias y a la intervención de los principales empresas privadas que realizan sus gestiones dentro del Puerto, así como aquellas que operan en las Terminales Marítimas ubicadas en la zona de influencia del mismo.Descargar
Área de consolidado y desconsolidadoEspacio físico de los almacenes, donde los productos ingresados son sacados del contenedor, desembalados, separados, clasificados o incluso reembalados, de acuerdo con el sistema de almacenamiento de la empresa.N/A
Área de Jurisdicción PortuariaEs la zona donde se realizan las operaciones portuarias.N/A
ArmadorEs la persona que explota comercialmente o no un buque o un artefacto naval, y que resulta responsable de la navegación del mismo. En términos de propiedad, el armador puede o no ser el propietario del buque.N/A
ArriboLlegada de vehículos y unidades de transporte a un puerto aduanero. Obliga a presentarlos para ejercer el control aduanero de recepción.N/A
Arribo ForzosoEl arribo de un medio de transporte a un punto distinto del lugar de destino, como consecuencia de circunstancias ocurridas por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobadas por la Autoridad Aduanera.N/A
AutodeterminaciónEs la determinación de las obligaciones aduaneras efectuada por el declarante por las que éste fija, acepta y paga los tributos exigibles y se cumplen las demás obligaciones necesarias para la autorización de un régimen aduanero.N/A
Autoridad AduaneraEl funcionario del Servicio Aduanero que, en razón de su cargo y en virtud de la competencia otorgada, comprueba la correcta aplicación de la normativa aduanera, la cumple y la hace cumplir.N/A
Autoridad Marítima Portuaria LocalPueden ser las agencias estatales propietarias de infraestructura y superestructura portuaria propiedad del Estado, o ser los operadores portuarios designados por éstas, o ser los operadores de puertos de uso público de propiedad privada.N/A
Autoridad Marítima Portuaria o Ente ReguladorInstitución autónoma de servicio público, sin fines de lucro, responsable de ejercer la regulación técnica y económica de las actividades marítimas y portuarias.N/A
Autorización de embarqueActo mediante el cual la autoridad aduanera permite la exportación de mercancías que han sido sometidas a este régimenN/A
AutorizacionesDocumentos extendidos por la Autoridad Marítima Portuaria, mediante los cuales da fe que personas naturales o jurídicas en general, cumplen con los requisitos legales, reglamentarios y de regulaciones establecidas por dicha entidad, para desarrollar una determinada actividad marítima portuaria.N/A
BAFEs un acrónimo del inglés Bunker Adjustment Factor; en español es el cargo por combustible.N/A
Bloque de ContenedoresUn número de contenedores almacenados y fijados horizontalmente.Descargar
Bodegas de BarcoBodegas del barco para cargar la mercancía, situadas entre la parte más baja del barco y la cubierta. La distinguen por su techo bajo y adecuadas para carretillas.N/A
Bolsas de atmósfera modificadaPermiten sellar un pallet completo, de esta forma es posible cambiar el aire que rodea a los frutos por una atmósfera rica en CO2. De esta forma se Reduce la tasa respiratoria, disminuye el crecimiento y desarrollo microbiológico, se ralentiza las reacciones bioquímicas, se da una disminución en la velocidad de maduración y reduce la deshidratación.N/A
Bulk Freight containerUsado para el transporte de material a granel.Descargar
Bulker Roof HatchContenedor de carga a granel con trampilla en el techo para su rellenado.Descargar
BultoUnidad utilizada para contener mercancías. Puede consistir en cajas, fardos, cilindros y demás formas de presentación de las mercancías, según su naturaleza.N/A
BuqueEs toda construcción flotante destinada a navegar por agua, cualquiera que sea la finalidad para la cual fue construido, así como cualquiera sea la propulsión que lo haga navegar. Este concepto incluye buques de transporte de carga y de pasajeros, lanchas recreativas y de pesca, barcazas, veleros, transbordadores, remolcadores, y cualquier otro tipo de vehículo acuático. La expresión buque, comprende además de su casco, arboladuras, máquinas principales o auxiliares, y las demás pertenencias fijas o no, que son necesarias para sus servicios de maniobra, navegación y equipamiento, aunque se hallen separadas.N/A
Buque cargueroBarco destinado exclusivamente al transporte de cargas. Presta servicios regulares o no regulares.Descargar
Buque frigoríficoBarco especializado en el transporte de cargas refrigeradas, gracias a sus bodegas, que cuentan con equipo de frío y aislamiento térmico.N/A
Buque graneleroBuque construido para prestar servicios de transporte de cargas a granel. Entre éstos figuran: los petroleros (transporte de hidrocarburos); los OBO (Ore, Bulk, Oil – transporte alternado de mercadería seca, hidrocarburos o minerales a granel); los Ore Bulk (transporte de mercadería pesada -minerales); los Dry Bulk (transporte de mercadería seca a granel), etc..Descargar
Buque portacontenedoresBarco especialmente construido con una estructura idónea para transportar contenedores distribuidos en varios nivelesN/A
Buque remolcadorBarco dotado de una estructura y potencia de arrastre especial, utilizado para colaborar con los restantes barcos, fundamentalmente en el desarrollo de las operaciones de ingreso / egreso a puerto y atraque / desatraque de muelle.N/A
Buque ro/ro (roll on/ roll off)Barco especialmente construido para transportar vehículos con carga (camiones, semiremolques, etc.). Los vehículos cargados son conducidos y trincados en las cubiertas y en la popa del barco a través de rampas hidráulicas por donde se realiza el embarco/desembarco de los mismos. Sin buque para carga rodante.Descargar
Buques en ConstrucciónSon todos los buques o artefactos navales considerados como tales desde el inicio de su construcción hasta el término de la misma.N/A
Buques Militares ExtranjerosSon aquellos que están al servicio de las fuerzas armadas de otros países.N/A
Buques Militares NacionalesSon aquellos que están al servicio de la Fuerza Armada de El Salvador, en la rama permanente de la Fuerza Naval.N/A
Buques PolicíaSon aquellos que independientemente de su propiedad, se encuentran afectados al servicio de los organismos de la Policía Nacional Civil, Aduanas o cualquier otro organismo estatal que ejerza las funciones de policía.N/A
Buques PrivadosSe entienden como tales los afectados a actividades de carácter privado o comercial, ya sea en el transporte de pasajeros o de carga.N/A
Buques PúblicosSon los afectados al servicio del poder público, independientemente del carácter de su propietario, entendiéndose como tal al destino, prestaciones y afectación que éstos tienen, tales como los buques de guerra, policía, aduanas, sanitarios o humanitarios.N/A
Buques RegistrablesSon aquellos que conforme a las disposiciones y reglamentaciones de la AMP deben estar registrados ante los registros creados por esta ley.N/A
Cadena de SuministroMovimiento de materiales, fondos, e información relacionada a través del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas a la entrega de productos terminados al usuario final. La cadena del suministro incluye a todas los vendedores, proveedores de servicio, clientes e intermediarios.N/A
Cadena de ValorLa cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.N/A
Cage-tainerContenedor base o de plataforma, con súper estructura en jaula. Descargar
CajaLlamada también cartón, bulto y en inglés “Master case”; es la caja de cartón que protege y organiza los productos en un embarque.N/A
Caja consolidadaes cuando el embarque debe compartir con otros productos o embarques de otras compañías, el contenedor que viaja hasta el país de destino.N/A
CaladoDistancia entre la quilla (parte inferior del barco) y la superficie del agua. Se mide en pies o decímetros y suele tener su graduación pintada en los buques. El calado varía en función de la carga transportada. El conocimiento del calado de un buque en cada condición de carga y de densidad del agua (en función de la salinidad y temperatura) es fundamental para determinar su navegabilidad sobre zonas poco profundas (puertos y canales).N/A
CamiónVehículo que sirve para el transporte de carga pesada y no es articulado.N/A
Canales de DistribuciónLos cauces de la venta apoyados por una empresa. Éstos pueden incluir ventas del menudeo, Ventas de asociados de distribución, intercambio de Internet o ventas del mercado, y subastas de Internet, entre otros.N/A
CapacidadCantidad máxima de peso o volumen de carga, que está habilitado a soportar un vehículo de carga según el fabricante.N/A
CargaTodo aquel producto o mercancía que se traslada de un lugar a otro por medio de vehículo de carga.N/A
Carga en tránsito internacionalConjunto de mercaderías que, estando destinadas a un determinado puerto, aeropuerto o terminal terrestre, son descargadas en otro para ser reexpedidas por igual u otro medio y modo de transporte hacia su destino final.N/A
Carga muertaCantidad de dinero pagado por una persona que arrienda un buque completo pero falla en conseguir toda la carga prevista. El pago se hace por la capacidad no ocupada del buque.N/A
Carga perecederaEs aquella carga, en especial productos alimenticios, que sufre una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, por el paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. Por ello necesita preservarse y controlar su temperatura para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc., durante la movilización entre el productor y el consumidor.N/A
CargadorEs la persona a quien se le suministra la carga para el transporte, sea o no fletador.N/A
CarreteraVía localizada entre ciudades y capitales, de la cual dichas ciudades son tributarias, unen áreas proyectadas para alcanzar desarrollo económico. Dan acceso directo a los generadores principales de tránsito y se interconectan con el sistema de autopistas y vías de circulación rápida. Los accesos se permiten directamente, excepto cuando se desea introducir algún grado de control de los mismos para favorecer la fluidez del tránsito de paso, reservándose espacios y diseños adecuados para estacionamiento y movimientos peatonales longitudinales.N/A
Carta de PorteEs el documento que contiene un contrato de transporte terrestre en el que se consigna la descripción de las mercancías transportadas, las condiciones en que se realiza el transporte y se designa al consignatario de ellas.N/A
Centro de distribuciónUn almacén de post-producción para bienes finalesN/A
Centro de distribuciónUn almacén de post-producción para bienes finales. Centro de Distribución Regional, como su nombre lo indica, son centros de distribución donde llega la carga y puede ser recargada y/o redistribuida para diferentes destinos. Algunos CDR pueden ser a su vez recintos fiscales.N/A
Centro de serviciosÁrea delimitada y aislada, según la naturaleza de la actividad, que se considera fuera del territorio aduanero nacional, en virtud de considerarse como una zona que goza de extraterritorialidad aduanera, donde los bienes que en ella se introduzcan y los servicios que se presten, se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero nacional, con respecto a los derechos e impuestos de importación, dentro de la cual se autoriza el establecimiento de una empresa dedicada a la prestación de servicios, bajo los términos de esta Ley.N/A
Certificado de OrigenDocumento que identifica las mercancías expedidas y declara expresamente dónde se fabricó la mercancía. N/A
Certificado DigitalUna estructura de datos creada y firmada digitalmente por un certificador, cuyo propósito primordial es posibilitar a sus suscriptores la creación de firmas digitales, así como la identificación personal en transacciones electrónicas.N/A
CertificadorLa persona jurídica pública o privada, nacional o extranjera, prestadora del servicio de creación, emisión y operación de certificados digitales.N/A
CFR (Puerto de destino designado)Del acrónimo Cost and Freight. Este Incoterm se utiliza únicamente en transporte en barco. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los graneles.Descargar
CIF (Puerto de destino convenido)Este incoterm es exclusivo del transporte marítimo. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa. Se debe utilizar para carga general o convencional.Descargar
CIP (Transporte y seguro pagados hasta, lugar de destino convenido)El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. El incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos.Descargar
Clip-on UnitPlanta de refrigeración separada, la cual puede abastecer contenedores aislantes. Puede crear un contenedor excéntricamente cargado.N/A
Código del Arancel armonizadoUn código para describir todos los artículos numéricamente en el manejo de comercio internacional por la World Customs Organization. Este código se usa por países para determinar obligaciones e impuestos por envíos a través de las fronteras internacionales.N/A
Compañía naviera o agente navieroEs la persona natural o jurídica que actúa en nombre del Transportista Principal o Carrier, como mandatario o comisionista mercantil, estando facultado para representarle frente a terceros y ante las autoridades portuarias y aduaneras.N/A
Competitividad Conjunto de capacidades de las empresas que les permite acceder a los distintos mercados, así como adaptarse con rapidez y flexibilidad a los cambios constantes del entorno.N/A
Compras al ExteriorSon todas las compras efectuadas fuera de El Salvador. Se encuentran sujetas al tipo de negociación realizada, para establecer bajo que modalidad se realiza la transacción de acuerdo a los incoterms.N/A
Concesionario PortuarioPersona natural o jurídica a quien se le entrega mediante un contrato de concesión parcial o total, por un tiempo determinado y a cambio de un canon anual, obra pública portuaria y sus correspondientes servicios, o bien se le entrega solamente la explotación de los servicios portuarios de manera total o parcial. El concesionario podrá operar los servicios portuarios o en su defecto contratar personas naturales o jurídicas que ejecuten los servicios portuarios en calidad de operadores.N/A
ConductorToda persona autorizada para conducir un vehículo automotor.N/A
Conocimiento de EmbarqueTítulo representativo de mercancías, que contiene el contrato celebrado entre el remitente y el transportista para transportarlas al territorio nacional y designa al consignatario de ellas. Indica el nombre del proveedor, consignatario, puerto de origen y destino, descripción de las mercancías, cantidades, peso bruto y neto en kilos. Este documento es preparado en el puerto de origen por el agente marítimo.Descargar
Consignación de mercancíasActo jurídico mediante el cual una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, confía la custodia, manejo y distribución de sus mercancías a un usuario directo de un parque de servicios.N/A
ConsignanteEs la persona que remite mercancías al exterior.N/A
ConsignatarioEs la persona que el contrato de Transporte establece como destinatario de la mercancía o que adquiera esta calidad por endoso u otra forma de transferencia.N/A
Consolidación de MercancíasActividad que permite agrupar diferentes embarques (cargas) de uno o varios consignatarios, para ser transportados bajo un solo documento de transporte madre.N/A
Consolidadores de cargaPersona natural o jurídica calificada como consolidadora que utiliza los servicios de otro consolidador para el transporte de las mercancías por las que ella ha contratado, en virtud de lo cual emite documentos de desconsolidación derivados del documento que le emite el desconsolidador que transportó las mercancías.N/A
Container carCamión equipado con dispositivo de agarres para contenedores.N/A
ContenedorRecipiente integral y cerrado sin locomoción propia, de dimensiones normalizadas, que sirve para el transporte de materiales a granel, o de lotes de piezas u objetos cuyo embalaje permite simplificar su traslado. Llamado también “TEU” por sus siglas en inglés Twenty-Foot Equivalent unit, es el que protege la mercadería y sirve para transportarla por cualquier vía. Existen varios tamaños y capacidades, siendo los más usuales los de 20 pies y los de 40 pies, llamados FEu.(4) Dependiendo del tipo de carga que transporten, estos contenedores pudieran requerir atmósferas de temperatura y humedad controlada, por lo que se han diseñado algunos que incorporan estos mecanismos, llamados “Thermo Kings”.N/A
Contenedor AbiertoContenedor con lados y/o extremos hechos de barras o mallas, y sin techo.N/A
Contenedor cerradoContenedor totalmente cerrado por una estructura rígida o permanente y de acero inoxidableN/A
Contenedor de tanqueContenedor-cisterna para el transporte de líquidos (tales como productos químicos) dentro de un bastidor tipo caja. N/A
Contenedor Fantainer AisladoDiseñado para cargas que requieren de temperaturas constantes o por debajo del punto de congelación. Tiene paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento. La temperatura es controlada por las plantas del terminal o del buque.N/A
Contenedor mecanicamente ventiladoContainer equipado con ventilación.La ventilación es proporcionada por aperturas de ventilación diseñadas con este propósito. Poseen dispositivos para trincado de carga.N/A
Contenedor Open-topContenedores con la parte superior abierta. Especialmente diseñado para cargas sobredimensionadas y altas que puedan ser cargadas por el techo utilizando una grúa de carga. Si se requiere pueden ir provistos de lonas, las cuales irán debidamente amarradas.Descargar
Contenedor Reefer (Refrigerado)Contenedor aislado con temperatura interior controlada, por sistema de refrigeración interior, propia o suministrada externamente. Diseñado para cargas que requieren de temperaturas constantes o por debajo del punto de congelación. El suministro de aire frío esta totalmente controlado, y tiene paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento. N/A
Contrato de AjusteEs el valor a pagar al dueño de la carga, por el armador de un buque o por el transportador de un buque, o por el armador o transportador de un buque que colisiona a otro, cuando la carga ha sido sujeta de avería. El valor a pagar lo determina un perito especializado designado por las partes para esos efectos.N/A
Contrato de Carga GeneralEs aquel por el cual una de las partes, el trasportador, se obliga, a cambio de un precio o flete, llevar una cosa a un lugar determinado, designado por la otra, el cargador. Cuando el trasportador acepte efectos de cuantos cargadores se presenten, el transporte se regirá por las disposiciones de la presente Ley en lo que se haya previsto en el contrato respectivo o en las condiciones del conocimiento o manifiesto de carga.N/A
Contrato De FletamentoSe denomina a aquel contrato mediante el cual el armador de un buque determinado, conservando su tenencia y mediante el pago de un flete, se compromete a ponerlo a disposición de otra persona, y a realizar los viajes que ésta disponga dentro del término o por los trayectos o viajes y en las condiciones previstas en el contrato, o en las que los usos establezcan. En este contrato el armador se denomina fletante y la otra parte fletador. Los contratos de fletamento se clasifican en fletamentos por viaje o fletamentos a tiempo.N/A
Contrato De Fletamento a TiempoEs aquel contrato mediante el cual el fletante de un buque determinado, lo pone a disposición del fletador, y a realizar los viajes que éste disponga dentro de un lapso determinado de tiempo, suscribiendo el respectivo contrato o póliza de fletamento.N/A
Contrato de Fletamento ParcialEs el contrato mediante el cual el fletador solamente dispondrá de uno o más espacios determinados. Dentro de este contrato, el fletante debe emplear la diligencia razonable para poner el buque en condiciones de navegabilidad, en el tiempo y lugar convenidos y cumplir con las prestaciones comprometidas frente al fletador.N/A
Contrato de Fletamento por ViajeEs aquel por el cual el fletante de un buque determinado, lo pone a disposición del fletador, para realizar una travesía o viaje determinado indicando el puerto de salida y llegada del buque, mediante la suscripción del respectivo contrato o póliza de fletamento. A los demás efectos le son aplicables las normas relativas al fletamento a tiempo.N/A
Contrato de Fletamento TotalEs el contrato mediante el cual el fletante pone a disposición del fletador, todos los espacios útiles o todo el porte que posee un buque determinado, el que puede sustituirse por otro, si así se hubiese pactado. Dentro de este contrato, el fletante debe emplear la diligencia razonable para poner el buque en condiciones de navegabilidad, en el tiempo y lugar convenidos y cumplir con las prestaciones comprometidas frente al fletador.N/A
Contrato de Locación de BuqueEs el contrato mediante el cual una parte se obliga, mediante el pago de un precio, a conceder a la otra el uso y goce de un buque por un tiempo determinado, transfiriéndole la tenencia.N/A
Contrato de RemolqueEs el contrato por el cual un buque remolcador presta su fuerza de tracción a favor de otro remolcado para su traslación desde un punto a otro del espacio acuático, o para cooperar con el remolcado en sus maniobras de desplazamiento a cambio de un flete de remolque.N/A
ContribuyenteSujeto que realiza o respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria aduanera.N/A
Créditos PrivilegiadosPersona que tiene prelación para que sus créditos le sean cancelados frente a otra u otras personas, con los bienes del deudor común.N/A
DársenaZona o área portuaria, comprendida por un espejo de agua, en donde los buques efectúan maniobras para atracar o fondear.N/A
Declaración de MercancíasEl acto efectuado en la forma prescrita por el Servicio Aduanero, mediante el cual los interesados expresan libre y voluntariamente el régimen al cual se someten las mercancías y se aceptan las obligaciones que éste impone.N/A
DeclaranteEs la persona que efectúa o en nombre de la cual se efectúa una declaración de mercancías de conformidad con éste Código y su Reglamento.N/A
Depósito AduaneroEl almacenamiento temporal de mercancías bajo control del Servicio Aduanero en locales o en lugares cercados o no, habilitados al efecto, en espera de que se presente la declaración de mercancías correspondiente.N/A
Depósito para Perfeccionamiento ActivoConocido anteriormente como Recinto Fiscal, Area del territorio nacional, sujeta a un tratamiento aduanero especial, donde las mercancías que en ella se introduzcan para ser reexportadas, se reciben con suspensión de derechos e impuestos, para ser sometidos a proceso de transformación, elaboración o reparación y donde los bienes de capital pueden permanecer por tiempo ilimitado.N/A
Derecho Especial de GiroUnidad de cuenta establecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se empleará para determinar la responsabilidad del armador y de los operadores y concesionarios portuarios; así como para cuantificar las infracciones y sanciones establecidas en la presente ley. El valor del Derecho Especial de Giro, para los efectos de determinar el monto de las responsabilidades, será el fijado por el FMI al momento en que ocurra la pérdida o daño; para la determinación del monto de las infracciones, será el fijado al momento que quede firme la resolución que aplica la multa respectiva.N/A
Desconsolidación de MercancíasActividad que permite desagrupar embarques consolidados en un mismo documento de transporte u otro equivalente y que vienen destinados a diferentes consignatarios, presentando cada embarque individual con su respectivo documento de transporte hijo.N/A
Desechos peligrososCualquier material generado en el proceso productivo, cuya calidad no permite usarlo nuevamente y que por sus características representan un peligro para la salud o el ambiente.N/A
DesembarqueProceso mediante el cual se descargan las mercancías de los medios de transporte.N/A
Dimensiones de un vehículo de cargaLargo, ancho y alto de un vehículo de carga.N/A
Doc FeeCargos por documentación (Marítimos, aéreo y terrestre).N/A
Documento de TransporteEs el que contiene el contrato celebrado entre el remitente y el porteador para transportar mercancías por vía marítima, terrestre o aérea o una combinación de éstas.N/A
Documento ElectrónicoCualquier información, expresada o transmitida por un medio electrónico o informático.N/A
Documentos de segunda generación o documentos hijosSon aquellos documentos de transporte que emite un distribuidor internacional u operador logístico, actuando como operador de transporte multimodal, agente de carga internacional, consolidador de carga, transportista, de manera directa o como representante o agente de otro en un país de origen, a nombre de cada consignatario y con el detalle de las mercancías, según el manifiesto de carga consolidada, en los embarques en los que participe como consolidador directo o co-consolidador.N/A
Duda RazonableEs el derecho que tiene la Autoridad Aduanera de dudar sobre la veracidad o exactitud de los datos o documentos presentados como prueba del valor declarado, que le surge como resultado del análisis comparativo del valor declarado, con la información disponible de valores de transacción de mercancías idénticas o similares a las objeto de valoración, y en ausencia de éstos, con base a precios de referencia contenidos en fuentes de consulta especializadas como listas de precios, libros, revistas, catálogos, periódicos y otros documentos.N/A
EmbalajeForma de agrupar o proteger un conjunto de elementos, que tienen como fin facilitar el transporte y manejo de mercancías.N/A
EmbarqueProceso mediante el cual se cargan las mercancías en los medios de transporte. Se le llama así a cada despacho realizado por la empresa exportadora. Aunque la palabra está directamente relacionada a los despachos realizados por vía marítima, es aceptado el término para los despachos por cualquier vía.N/A
EmbarqueProceso mediante el cual se cargan las mercancías en los medios de transporte. Se le llama así a cada despacho realizado por la empresa exportadora. Aunque la palabra está directamente relacionada a los despachos realizados por vía marítima, es aceptado el término para los despachos por cualquier vía.N/A
EmpaqueNombre genérico que se usa para describir la industria y el comercio de los envases y embalajes; para referirse a un envase, embalaje o material de amortiguamiento, o para describir el sistema de sello en la unión de dos productos o de un envase y su tapa.N/A
Empresario de transporteToda persona natural o jurídica que brinda el servicio de transporte de carga.N/A
EnvaseRecipiente el cual contiene la mercancía.N/A
Equipo especializadoEs el destinado para soportar y transportar pesos y volúmenes que sobrepasen los límites máximos establecidos reglamentariamente.N/A
EstibaAcción por la que se coloca conveniente y ordenadamente los pesos en un vehículo de transporte, con el objeto de que éste tenga estabilidad y el asiento más idóneo para la clase de navegación que se va a efectuar, y que las mercaderías incompatibles entre si vayan adecuadamente separadas.N/A
Examen PrevioEl reconocimiento físico de las mercancías, previo a su despacho, para determinar sus características generales y los elementos determinantes de las obligaciones tributarias aduaneras y demás requisitos que se requieren para la autorización del régimen u operación aduanera a que serán destinadas.N/A
ExenciónDispensa temporal o definitiva de pago de los tributos a la importación o exportación de mercancías.N/A
ExpedidorPersona natural o jurídica que a nombre propio realiza el envío de la carga para lo cual contrata el servicio de transporte.N/A
ExportaciónVenta de mercancías o prestación de servicios al extranjero.N/A
Exportación DirectaConsiste en establecer contacto directo con el importador y realizar todo el proceso de la operación de exportación. Esto involucra la utilización de mayores recursos, contar con una infraestructura adecuada (oficinas), contar con recursos humanos bien capacitados en comercio internacional y, además, con una red de contactos de proveedores de servicios a las exportaciones.N/A
Exportación indirectaEs el servicio prestado entre Depósitos para Perfeccionamiento Activo y Usuarios de Zona Franca que incorporen valor agregado al producto a ser exportado.N/A
Exportador HabitualPersona física o jurídica que efectúe al menos doce exportaciones al año.N/A
EXW Ex Works / Puesto en fábricaEl vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos. Medio de transporte: Marítimo, Terrestre, Aéreo y Ferroviario.N/A
Factura ComercialDocumento expedido por el vendedor, en el cual se relacionan las mercancías a exportar o importar con los precios unitarios y totales y demás anotaciones requeridas por el comercio exterior.N/A
FaltanteLas mercancías que, declaradas en el manifiesto, no hayan sido descargadas por el medio de transporte.N/A
FAS (Puerto de carga convenido)El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación. Este incoterm sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.N/A
FCA Free Carrier (Lugar convenido)El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen. Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido. El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte. Medio de transporte a utilizar: Marítimo, Terrestre, Aéreo y Ferroviario.N/A
FCL (Full Container Load)Contenedor completamente cargado. Un contenedor con mercancías para una sola consignación.N/A
Firma Electrónica o DigitalConjunto de datos adjunto o lógicamente asociado a un documento electrónico, que permita verificar su integridad, así como identificar en forma unívoca y vincular jurídicamente al autor con el documento.N/A
Flat CarPlataforma base de un vagón de tren con agarres para contenedores.N/A
Flat rack sin tapas laterales 20`Algunas veces conocido como flat-rack. Una plataforma contenedor sin superestructura. Pero la cima y el fondo lleva vértices con agujeros tipo ISO para su enganche. Típico ISO, núm.: 60. Diseñado para cargas pesadas y anchas. La construcción de su fondo es fuerte, con dispositivos para la trinca de la carga. También puede usarse como plataforma 20'. Medidas Externas: largo 6.058 mm, ancho 2.438 mm y alto 2.591 mm. Medidas Internas: largo 5.900 mm, ancho 2.400 mm, alto 2.285 mm. Peso Vacio : 2.500 Kg. Peso Max 30.150 Kg.N/A
Flat rack sin tapas laterales 40`Algunas veces conocido como flat-rack. Una plataforma contenedor sin superestructura. Pero la cima y el fondo lleva vértices con agujeros tipo ISO para su enganche. Típico ISO, núm.: 60. Diseñado para cargas pesadas y anchas. La construcción de su fondo es fuerte, con dispositivos para la trinca de la carga. También puede usarse como plataforma 40'. Medidas Externas: largo 12.192 mm, ancho 2.438 mm y alto 2.591 mm. Medidas Internas: largo 12.150 mm, ancho 2.400 mm, alto 2.035 mm. Peso Vacio : 4.900 Kg. Peso Max 40.100 Kg. Volumen 58.70 m3N/A
FleteCosto del transporte principal por cualquier medio: aéreo,marítimo, terrestre o multimodal.N/A
FOB (Puerto o terminal convenido)Free on Board: “Franco a Bordo” Transporte marítimo El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque, realizando los trámites aduaneros de exportación si se precisa. El riesgo del vendedor termina una vez puesta la mercancía en el buque designado por el comprador.N/A
Formulario Único Aduanero CentroamericanoTiene la función de un Certificado de Origen el cual garantiza que las mercancías son productos fabricados en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. También se utiliza como guía de tránsito aduanero.N/A
FranquiciaEs la exención total o parcial de los tributos que se concede legalmente a las mercancías importadas para un fin determinado o por determinadas personas.N/A
GarantíaCaución que se constituye de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento, con el objeto de asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria aduanera eventualmente exigible y las sanciones pecuniarias por el incumplimiento de las obligaciones establecidas por el presente Reglamento.N/A
GranelEs la mercancía transportada sin envase o embalaje.N/A
Grupo C de los IncotermsIncluye aquellos incoterms en donde el costo del flete SI está incluido en el trato. El bien es entregado en destino. Incluye a CFR, CIF, CPT y CIP.N/A
Grupo D de los IncotermsIncluye aquellos incoterms en donde los bienes son entregados en destino. Incluye a DAP, DAT y DDP.N/A
Grupo E de los IncotermsIncluye EXW y es en donde los bienes son entregados en el origen.N/A
Grupo F de los IncotermsIncluye aquellos incoterms en donde el costo del flete principal NO está incluído en el trato. Incluye: FCA, FAS y FOB.N/A
Guía AéreaDocumento equivalente al conocimiento de embarque, utilizado en el transporte aéreo de mercancías, mediante el cual la empresa de aeronavegación reconoce el hecho del embarque de mercancías y expresa las condiciones del transporte convenido.N/A
Half-height containerContenedor-silo de media altura. Puede ser abierto, techo rígido o lona, y paredes sólidas o jaula. Mide 4 pies (1,2 m.) o 4,3 pies (1,3m.) de altura y puede transportar minerales o materiales semielaborados.N/A
Half-tilt containerContenedor con sólidas puertas y estructura completa, pero abierto por encima y los costados. N/A
Heated containerContenedor calorífico con aislamiento y mantenimiento de la temperatura.N/A
ImportaciónAdquisición de bienes, servicios, mano de obra, capitales, etc. procedentes del extranjero. N/A
IncotermsSon términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes, compradora y vendedora, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.N/A
Infraestructura PortuariaEstá constituida por los canales de acceso al puerto, el área de maniobras de los buques o dársena o rada, las obras de abrigo como rompeolas y exclusas, los elementos de señalización para la navegación de los buques en los canales de acceso y rada, los muelles y diques, áreas abiertas de almacenamiento, y vías de transporte internas del puerto.N/A
Instalaciones PortuariasSon todas aquellas obras de infraestructura y superestructura portuarias, necesarias para el funcionamiento de un puerto.N/A
IntegridadPropiedad de un documento electrónico que denota que su contenido y características de identificación han permanecido inalterables desde el momento de su emisión.N/A
Intereses MarítimosSon las funciones político-económicas que se materializan en el transporte marítimo, las comunicaciones marítimas comerciales, las estaciones de transferencias como puertos o terminales marítimas, fluviales y lacustre, la pesca, los deportes náuticos, la industria naval, el desarrollo y control del personal marítimo, los recursos marinos renovables y no renovables; abarcando con ello todo su universo.N/A
Internalización de las empresas y de las mercaderíasConjunto de acciones u operaciones orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas que favorezca el ingreso de productos en los mercados internacionales.N/A
InversionesAquellos activos o recursos, ya sean en bienes tangibles e intangibles, prestación de servicios o financieros en moneda nacional o extranjera de libre convertibilidad, que se destinen a la ejecución de actividades de índole económica o a la ampliación o perfeccionamiento de las existentes, para la producción de bienes o servicios y la generación de fuentes de trabajo.N/A
Inversiones ExtranjerasAquellas inversiones efectuadas con activos o recursos, ya sean en bienes tangibles e intangibles, prestación de servicios o financieros en moneda de libre convertibilidad, transferidos del exterior por inversionistas extranjeros, de conformidad a esta ley; No quedan incluidos bajo la categoría de inversiones extranjeras, los fondos provenientes en moneda extranjera de libre convertibilidad que envíen los salvadoreños residentes en el exterior, en concepto de ayuda familiar o para la adquisición de inmuebles que se destinen para la vivienda de su grupo familiar.N/A
Inversiones NacionalesAquellas inversiones efectuadas con activos o recursos, ya sean en bienes tangibles e intangibles, prestación de servicios o financieros en moneda nacional por inversionistas nacionales.N/A
Inversionistas ExtranjeroLas personas naturales y jurídicas extranjeras y los salvadoreños radicados en el exterior por más de un año ininterrumpido, que realicen inversiones en el país.N/A
Inversionistas NacionalLas personas naturales y jurídicas salvadoreñas, con residencia permanente en El Salvador, que realizan inversiones en el país.N/A
ISOtanqueUsados para transporte de leche, cerveza, aceite comestible, látex sintético, gases, productos químicos IMO (no peligrosos).Max. Neto 11,479 Kgs. Tara 2,845 Kgs. Cap. Almac. 20,000 Lts.N/A
LCL (Less than Container Load)Cargas consolidadas en un contenedor que lleva mercancías para más de una consignación.N/A
LevanteEs el acto por el cual la Autoridad Aduanera permite a los declarantes disponer de las mercancías que han sido objeto de despacho aduanero.N/A
Lista de EmpaqueDocumento que detalla las mercancías consignadas y es preparado por el proveedor o vendedor.N/A
LogísticaConjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.N/A
Logística IntegralAnaliza estratégicamente la adquisición, movimiento, almacenamiento y el control de inventarios, en los cuales la organización y su canal de distribución buscan una mejor rentabilidad de la empresa y es maximizada en términos de costos y efectividad.N/A
Logística InversaEs el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.N/A
Manifiesto de CargaDocumento presentado por el responsable de transportar las mercancías, con anterioridad o a la llegada o a la partida del medio de transporte y que contiene la información requerida en el presente Reglamento.N/A
Maquila o EnsambleEs todo aquel servicio prestado por personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país, a un contratante domiciliado en el extranjero, el cual le suministrará en los términos y condiciones convenidas, materias primas, partes piezas, componentes o elementos que aquella procesará o transformará por cuenta del contratante, el que a su vez los utilizará o comercializará según lo convenido.N/A
Maquinaria agrícolaVehículo que puede maniobrar por sus propios medios, destinado a una explotación, cuya velocidad normal en carretera, no puede exceder por mecanismo de fabricación, de los veinticinco kilómetros por hora.N/A
MarchamoSon los candados, debidamente sellados por las autoridades aduanales de un país, que son colocados en los contenedores, transportes, etc., los cuales aseguran que el contenedor no ha sido abierto en las estaciones intermedias del trayecto hasta el destino final.N/A
Material peligrosoEs una sustancia o material capaz de presentar un riesgo irracional cuando es transportado, para la salud, la seguridad, los bienes, las personas y el medio ambiente.N/A
Medio de transporteNave, aeronave, vagón ferroviario, vehículo automotor, o cualquier otro medio utilizado para el transporte de personas o mercancías.N/A
MercancíaBienes corpóreos e incorpóreos susceptibles de intercambio comercial.N/A
Mercancía ExtranjeraEs la que proviene del exterior y cuya importación no se ha consumado legalmente.N/A
Mercancías destinadasSon aquellas mercancías que una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, notifica, envía, entrega y/o consigna al usuario directo calificado para recibir, manejar y distribuir sus inventarios en un parque de servicios.N/A
MetrologíaEs la ciencia que estudia los pesos y dimensiones.N/A
Modalidades de contratación servicio de transporteEn servicio de transporte puede ser contratado de las siguientes formas:Puerta a puerta (door to door),puerta a puerto (door to port), puerto a puerto (port to port), por cobrar (freight collect) Normalmente hay un cargo por flete por cobrar destindo, prepagado (freight prepaid)N/A
Multas ImponiblesPago por no presentar la documentación completa a la aduana de ingreso.N/A
Nacionalización o importación definitivaEs la introducción legal de mercancías procedentes del exterior para su uso o libre circulación en el territorio aduanero, previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras y las de otro carácter que sean necesarias.N/A
NIMF-15Es una normativa fitosanitaria de la FAO para el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. Ha sido adoptada por una gran mayoría de países para evitar la diseminación de organismos nocivos en las masas forestales. El producto marcado NIMF-15 deberá estar tratado una vez con tratamiento térmico (HT) o con procesos equivalentesN/A
No repudiaciónEs un mecanismo técnico-legal que garantiza que las partes, en una comunicación o transacción, no puedan luego negar o rechazar que esa comunicación se dio, o bien que no existe obligación derivada de la transacción.N/A
Open-sided containerContenedor con puertas en los costados, toldos o contraventanas, posibilitando ser abierto completamente por uno o dos lados.N/A
Operación AduaneraActividad física, autorizada por el Código, este Reglamento u otra normativa relacionada, de la que son objeto las mercancías y que se efectúa bajo control aduanero.N/A
Operador de transporte multimodalEs la persona natural o jurídica que celebra un contrato de transporte multimodal; entendiéndose como tal, aquél en que las mercancías deben ser transportadas por al menos dos medios o modos de transporte diferentes, asumiendo ante el consignante la responsabilidad del transporte por su plena ejecución.N/A
Operador PortuarioEs la persona natural o jurídica, con experiencia específica en actividades de explotación portuaria, que ejecuta dichas actividades en un puerto.N/A
Organizaciones empresarialesCámaras o asociaciones empresariales, o sus federaciones; así como instituciones, asociaciones o agrupamientos que representen a un determinado sector productivoN/A
Paleta / tarimaPlataforma liviana de madera, metal o plástico, consistente en dos bases separadas entre sí por soportes o en una base única apoyada sobre largueros o patas de una altura que permite su manipuleo por medio de montacargas con soportes dobles, la cual sirve para movilizar y/o almacenar unidades múltiples de carga en una sola unidad, permitiendo manipular un peso considerable en una sola operación.N/A
PanamaxBuque porta-contenedores de tercera generación, es decir, construido con dimensiones que permiten optimizar su capacidad y al mismo tiempo, le es posible atravesar el Canal de Panamá sin dificultades.N/A
Parque de servicios Área delimitada que formando un solo cuerpo, se encuentra cercada y aislada, sin población residente, donde los bienes que en ella se introduzcan y los servicios que se presten, se consideran fuera del territorio aduanero nacional, con respecto a los derechos e impuestos de importación, dentro de la cual y bajo la responsabilidad de un administrador autorizado, se establezcan y operen varias empresas dedicadas a la prestación de servicios bajo los términos y condiciones regulados por esta Ley.N/A
Partida ArancelariaNomenclatura aduanera que clasifica cada mercancía dentro del sistema aduanero Centroamericano y su respectivo porcentaje (%) para pago de los aranceles. N/A
Permiso especialDocumento de autorización, el cual será exigido por la autoridad competente, para vehículos de carga que transporten materiales peligrosos y cargas que sobrepasen el peso y dimensiones establecidos.N/A
Peso brutoPeso de mercancía más envase o embalaje.N/A
Peso CentroamericanoUnidad de cuenta regional cuyo valor es fijado por el Consejo Monetario Centroamericano.N/A
Peso máximo de circulaciónEn el caso de vehículos de carga, es la suma del peso neto o de la tara y el peso de la carga que transporta.N/A
Peso netoPeso de la mercadería sin envase y embalaje.N/A
Pipa o camión cisternaCamión que lleva un depósito que sirve para transportar líquidos.N/A
PlaneaciónConsiste en elegir un curso de acción y decidir por anticipado qué es lo que debe hacerse, en qué secuencia, cuándo y cómo. Proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de anticiparse y prepararse para los cambios. Además es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.N/A
Planeación EstratégicaProceso en el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis FODA. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y AmenazasN/A
Plataforma de cargaMecanismo mecánico con superficie aplanada, tipo plataforma, con capacidad para recibir unidades de carga, trasladarse y elevarse, cuya función principal es superar los desniveles de altura que existen entre la carrocería de los camiones y los pisos y/o estanterías de almacenesN/A
Plataforma logísticaLugar físico especialmente construido y dotado de las infraestructuras necesarias, para satisfacer las necesidades de las empresas que ofrecen servicios logísticos tercerizados; o que producen o comercializan bienes y desarrollan estos servicios en su interior, dando valor agregado a los productos.N/A
PostpanamaxBuque porta contenedores de cuarta generación, es decir, el construido con dimensiones con las que no puede atravesar el Canal de Panamá. Tiene una capacidad superior al Panamax y mayores prestaciones.N/A
PrácticoEs la persona que se desempeña a bordo de un buque y que no pertenece a la tripulación de éste, en calidad de consejero del Capitán del mismo en el curso y maniobra en los canales de acceso y del atraque y desatraque en los puertos, así como también en zonas de navegación que por razones de seguridad requieran de sus servicios y sus conocimientos.N/A
ProgramasConjunto de proyectos que persiguen apoyar la producción nacional.N/A
PuertoÁmbito acuático y terrestre, natural o artificial, e instalaciones fijas, que por sus condiciones físicas y de organización resulta apto para realizar maniobras de fondeo, atraque y desatraque y estadía de buques o cualquier otro artefacto naval; para efectuar operaciones de transferencia de cargas entre los modos de transporte acuático y terrestre, embarque y desembarque de pasajeros, y demás servicios que puedan ser prestados a los buques, artefactos navales, pasajeros y cargas, y plataformas fijas o flotantes para alijo o comportamiento de cargas y cualquier otra operación considerada portuaria por la Autoridad Portuaria.N/A
RampaUna rampa puente de la cual se apoya la rampa del barco, permite el acceso de los tractores RoRo, trailers y carretillas, evita los cambios de altura debido a las mareas.N/A
Recinto Aduanero del puertoÁrea ubicada dentro del recinto portuario sometida al control aduanero.N/A
Recinto fiscalSon almacenadoras que pueden contener dentro de sí un espacio debidamente acreditado por las leyes de un país y bajo control de sus aduanas, que permite almacenar carga “in bond”.N/A
Recinto PortuarioÁrea terrestre de un puerto en donde se realizan actividades operacionales de éste.N/A
ReembarqueModalidad que regula la salida de un territorio aduanero nacional de mercaderías procedentes del exterior y almacenadas en depósito habilitado, siempre que no se encuentren en abandono legal y que no se encuentren sometidas a alguna modalidad de importaciónN/A
ReexportaciónEs la exportación de mercancías importadas sin haberlas sometido a procesos de transformación sustanciales. Para el caso de la Industria textil, confección y maquila textil, se entenderán comprendidas actividades necesarias para producir, tales como: Diseño, teñido, corte, estampado, tejeduría, serigrafía, bordado, lavado, planchado, supervisión, control de calidad.N/A
RemanentesSustancias, materiales o residuos que quedan en los medios de transporte después de su vaciado.N/A
RemolcadorPequeño buque con potencia de máquina utilizado para remolcar o maniobrar con seguridad buques mayores, plataformas, etc. en áreas de puertos o mar abierto.N/A
RemolqueVehículo sin motor que soporta la totalidad de su peso sobre sus propios ejes y que está destinado a ser halado por un vehículo de carga.N/A
Residuos peligrososMaterial que reviste características peligrosas que después de servir a un propósito específico todavía conserva propiedades químicas y físicas útiles.N/A
ResponsablesLos auxiliares de la función pública aduanera y cualquier otro sujeto, que aun sin tener el carácter de contribuyente debe por disposición expresa de la Ley cumplir las obligaciones atribuidas a éste.N/A
Restricciones y Regulaciones no arancelariasSon todas aquellas licencias, permisos, certificados o autorizaciones, de carácter no tributario, determinadas y exigidas por legislación nacional o convenios internacionales para el ingreso o salida de mercancías.N/A
Ro-Ro (Roll on-Roll off)Barco con espacio de carga el cual se accede horizontalmente. La carga normalmente se conduce, arrastra o transporta a bordo por medio de tractores o carretillas.N/A
Rutas LegalesVías autorizadas para el transporte de mercancías sujetas al control aduanero.N/A
Sector público Conjunto de Secretarías de Estado, instituciones autónomas y desconcentradas.N/A
Semirremolque, chasis, plataforma y furgónRemolque que carece de eje delantero que descansa la parte frontal de su peso en un tracto camión o cabezal y que está destinado a ser halado.N/A
SemitrailerSemitrailer equipado con dispositivo de agarres, para contenedores ISO.N/A
Servicios PortuariosSon todos los servicios que se prestan dentro de un puerto a los buques, a las cargas, y a los pasajeros.N/A
SiniestroSignifica todo acontecimiento o serie de acontecimientos cuyo origen sea el mismo, que causa daños por contaminación o de otro tipo.N/A
SobranteLas mercancías descargadas del medio de transporte en que ingresaron al territorio aduanero, que representen un exceso de las incluidas en el manifiesto de carga.N/A
Soft-top containerContenedor con toldo de lona desplegado.N/A
Sujeto PasivoEl obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias aduaneras, sea en calidad de contribuyente o en calidad de responsable.N/A
Superestructura PortuariaEstá constituida por todos los equipos portuarios en general, por las bodegas de mercaderías en general, bodegas de carga a granel sólido, tanques para almacenamiento de gráneles líquidos, almacenes en general, instalaciones administrativas en general, talleres, y toda otra obra construida dentro del recinto portuario.N/A
SuscriptoresLas personas a cuyo favor se emite un certificado digital y que lo emplean para los propósitos señalados en este Reglamento.N/A
Sustancia peligrosaAquella que atenta a la salud o la vida humana animal o vegetal o contra el ambiente, y que están identificadas como tales por los organismos nacionales o internacionales.N/A
TaraPeso de un vehículo de carga o combinación vehicular con accesorios, en condiciones de operación, sin carga.N/A
Tarifa PortuariaPrecio que los operadores, permisionarios o prestadores de servicios portuarios, percibirán de los usuarios, como contraprestación por los servicios que brinden a éstos.N/A
Tercerizar (outsourcing)Es un medio para alcanzar un servicio JIT (just in time) de alta calidad con costos competitivos en todos los campos en que se considere un "líder".N/A
Terminal de cargaInstalaciones formalmente constituidas y autorizadas para prestar exclusivamente servicios de transporte de carga por carretera y servir como puntos de trasbordo, carga y descarga y redistribución interna de productos o materiales.N/A
Terminal intermodal de cargaRecinto físico cercado, de tipo plataforma, administrado por personas jurídicas públicas o privadas, donde confluye la infraestructura de los diferentes modos de transporte y se dispone de capacidad suficiente para realizar operaciones de transferencia de unidades de carga.N/A
Terminales PortuariasTerritorio portuario que comprende un conjunto de infraestructura y superestructura, con los equipos y servicios necesarios para atender la demanda de buques de carga y de pasajeros.N/A
Territorio Aduanero El ámbito terrestre, acuático y aéreo de los Estados Parte, con las excepciones legalmente establecidas.N/A
TEU (unidad de medida)Una medida de capacidad del contenedor de un barco, capacidad almacenada en la terminal expresada en términos de unidades de 20'N/A
Tractocamión o cabezalVehículo automotor destinado a soportar y arrastrar remolque y semirremolque.N/A
Trámite AduaneroToda gestión relacionada con operaciones o regímenes aduaneros, realizada ante el Servicio Aduanero.N/A
TransbordoTrasladar mercaderías de un vehículo a otro, de igual o distinto modo de transporte, durante el curso de una operación de distribución.N/A
TransportadorEs la persona que contrata con el cargador el transporte de mercancías; sea propietario, armador o fletador o quien tenga la disponibilidad del buque. Esta expresión no comprende al agente marítimo o intermediario.N/A
Transporte a granelTransporte de mercancía sin envase o embalaje.N/A
Transporte AéreoEs por excelencia el transporte más rápido que existe. Usualmente es utilizado para los productos o mercancías de alto valor y corta duración. Las tarifas van en función del peso por pieza y dimensiones. Al documento donde se encuentra la información del embarque para el transporte aéreo se le llama AWB (AirWay Bill).N/A
Transporte marítimoEs el que mueve mayor volumen de mercancías en el comercio internacional; más del 90% del comercio mundial se transporta por mar pues prácticamente el único medio económico para transportar grandes volúmenes de mercancías entre lugares geográficamente distantes. Al documento donde se encuentra la información correspondiente al embarque por transporte marítimo se le llama BL (Bill of Lading).N/A
Transporte multimodalEs aquel que se realiza utilizando dos o más medios de transporte, sean éstos marítimos, aéreos o terrestres, realizando el viaje bajo la responsabilidad de un único transportador, denominado transportista multimodal, y amparado bajo un único documento de transporte.N/A
Transportista principal o CarrierEs aquél que efectúa el transporte de las mercancías o bajo cuya responsabilidad se efectúa el mismo y en razón de la cual emite el manifiesto general de carga master o documento de transporte correspondiente, para ser presentado ante las autoridades aduaneras salvadoreñas.N/A
TransportistasSon las compañías encargadas de mover la carga de un lugar a otro.N/A
TrazabilidadCapacidad para reconstruir el historial de la utilización o la localización de un artículo o producto mediante una identificación registrada.N/A
Tributosderechos arancelarios, impuestos, contribuciones, tasas y demás obligaciones tributarias legalmente establecidas.N/A
TripulaciónSe denomina al conjunto de personas embarcadas conforme a las respectivas autorizaciones o habilitaciones, destinadas a atender todos los servicios del buque.N/A
Unidades de TransporteCualquier medio de transporte que se utilice para el ingreso, tránsito, traslado, transbordo o salida de mercancías hacia, desde o a través del territorio aduanero, tales como: contenedores, camiones, tracto camiones, furgones, plataformas, naves aéreas o marítimas, vagones de ferrocarril y otros medios de transporte similares.N/A
Usuario directoPersona natural o jurídica, nacional o extranjera autorizada para prestar servicios en el parque o centro de servicio, de conformidad a lo establecido en esta Ley.N/A
Usuario indirectoPersona natural o jurídica, nacional o extranjera, con residencia o no en el país, acreditado como propietario de las mercancías de conformidad a la documentación aduanera respectiva, destinada a ser internada en un parque de servicios para someterse a las operaciones de distribución o logística internacional, a cargo de un usuario directo calificado, que asume la responsabilidad por la custodia, manejo y distribución de las mismas.N/A
Valor fiscalEs una cifra establecida como valor de un bien con fines puramente tributarios, es decir, para ser objeto de operaciones tendientes a establecer sobre ella, un tributo, una deducción, una depreciación.N/A
Valoración aduaneraUna de las etapas del procedimiento del aforo. Consiste en avaluar la mercadería sometida a dicho procedimiento, a los efectos de determinar el monto sobre el que se calculan los diversos tributos que surgen de la clasificación arancelaria.N/A
VehículoCualquier medio automotor de transporte de personas, carga o unidades de transporte. Para los efectos de este Reglamento, un vehículo con compartimiento de carga se considerará como unidad de transporte.N/A
Vehículo articulado de cargaCompuesto por un tractor o cabezal y un semirremolque.N/A
Waste CubeEspacio de aprovechado dentro de un contenedor, normalmente debido a rotura de la estiba. Puede desplazar la excentricidad del peso.N/A
ZarpeDocumento de autorización de salida de una embarcación procedente de un puerto hacia el mar u otro puerto.N/A
Zona de carga y descargaÁrea destinada para la carga y descarga de mercancías.N/A
Zona de influencia portuaria de los puertos (Hinterland)Zona adyacente a una zona de jurisdicción portuaria, en la que se desarrollan instalaciones industriales y actividades económicas conexas o vinculadas a las actividades que se efectúan en un puerto.N/A
Zona FrancaÁrea del territorio nacional, donde las mercancías que en ella se introduzcan, son consideradas fuera del territorio aduanero nacional, respecto de los derechos de importación y de exportación y por tanto sujetas a un régimen y marco procedimental especial.N/A
Zona primaria aduanera o de operación aduaneraEs toda área habilitada por el Servicio Aduanero, donde se prestan o se realicen, temporal o permanente, y comprende las respectivas oficinas, patios, zonas de depósitos, almacenes, atracaderos, pistas de aterrizaje, y en general todos los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y conexas con la carga y descarga, y en donde las mercancías que no hayan sido objeto de desaduanaje quedan depositadas.N/A